Frame 1415



FRAME 1415

Hay una línea fina entre la decisión consciente de elección y la pulsión incontrolada de hacer. Hay ideas, conceptos que permanecen inalterables a lo largo del tiempo. Que de manera involuntaria siempre se hacen presentes en el acto de mirar. Uno elige la imagen o es esta la que vehícula el acto creativo? Indudablemente todo ello es una imbricaciónn con la propia experiencia, el conocimiento y ese espacio oculto difícil de verbalizar que actúa como escritura automática, dirigiendo la mano entre lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo figurado........ “Si acordamos entonces al artista los atributos de un médium, debemos negarle igualmente la facultad de ser completamente consciente, sobre el plano estético, de aquello que hace y porqué lo hace –todas sus decisiones en la ejecución artística de la obra permanecen en el dominio de la intuición y no pueden ser traducidas en un autoanálisis, hablado o escrito o incluso pensado. T. S. Eliot, en su ensayo Tradition an Individual Talent, escribe : “El artista será tanto más perfecto cuanto más completamente separados estén el hombre que sufre y el espíritu que crea; y tanto más perfectamente el espíritu digerirá y transmutará las pasiones que son su elemento.” Durante el acto de la creación, el artista va de la intención a la realización pasando por una cadena de reacciones totalmente subjetivas. La lucha por la realización es una serie de esfuerzos, dolores, satisfaciones, rechazos, desiciones que no pueden ni deben ser plenamente conscientes, al menos en el plano estético. El resultado de esta lucha es una diferencia entre la intención y su realización, diferencia de la cual el artista no es para nada consciente. De hecho, un eslabón falta en la cadena de reacciones que acompañan el acto de creación; este corte que representa la imposibilidad del artista de expresar completamente su intención, esta diferencia entre aquello que había proyectado realizar y lo que realizó es el “coeficiente de arte” personal contenido en la obra” ......................................





“If we give the attributes of a medium to the artist, we must then deny him the state of consciousness on the esthetic plane about what he is doing or why he is doing it. All his decisions in the artistic execution of the work rest with pure intuition and cannot be translated into a self-analysis, spoken or written, or even thought out. In the creative act, the artist goes from intention to realization through a chain of totally subjective reactions. His struggle toward the realization is a series of efforts, pains, satisfaction, refusals, decisions, which also cannot and must not be fully self-conscious, at least on the esthetic plane. The result of this struggle is a difference between the intention and its realization, a difference which the artist is not aware of. Consequently, in the chain of reactions accompanying the creative act, a link is missing. This gap, representing the inability of the artist to express fully his intention, this difference between what he intended to realize and did realize, is the personal ‘art coefficient’ contained in the work” Marcel Duchamp : The Creative Act (1957) T.S. Eliot, en su ensayo Tradition and Individual Talent, escribe: “Cuanto más perfecto sea el artista más escindidos estarán el hombre que sufre y la mente que crea; y con mayor perfección su pensamiento asimilará y transmutará las pasiones que constituyen su material”. T.S. Eliot, in his essay on ‘Tradition and Individual Talent,’ writes: ‘The more perfect the artist, the more completely separate in him will be the man who suffers and the mind which creates; the more perfectly will the mind digest and transmute the passions which are its material.’ “Time present and time past Are both perhaps present in time future, And time future contained in time past.” (Burnt Norton, T. S. Eliot)






 

Je M´appelle

ARS MORIENDI

Imagen_Afección

Heterochronies

(Self)Insertions / ALTERIDAD

Undefined Landscape

Opus Nigrum

L´utopie du Corps

Expediente (Certificaciones...

Irma V.

Finisterrae Project

Mirada robada

Casa de Arena y Niebla

Helix Aspersa Project

La Hoja Pintada

Acciones Nómadas

Opus Project

Frame 1415

Secuencia

The Will to Power

Latent State

Metafisica de la angustia

Ginger is living

Varios

COLLAGE

META_W

Elemento Inestable

OSSUM

Streampearls - Pool Pearls

Sustantividad Trocada

Withe

Emtyfill - Dailly Acction

Project : Exquisite What

Image to a Poem

Taxonomía

Stabat Mater

Naturaleza Muerta Photography